Información general
Palomas (columba livia)
La paloma es un ave que generalmente puede identificarse con la PAZ y el AMOR y por esta razón es erróneamente protegida por aquellos bien intencionados que las consideran interesantes y atractivas.
En realidad, a la paloma se la vincula con a más de 50 enfermedades y ectoparásitos asociados a sus pichones, sus nidos y sus excrementos. En el anexo I se detallan algunas de estas enfermedades y parásitos.
Además de la contaminación debemos tener en cuenta los daños que provocan sus deyecciones, las cuales por su acidez dañan mármoles, piedra caliza, superficies pintadas, vehículos, ropas, veredas, balcones, ventanas, etc.. También se debe tener en cuenta el daño que causan a los alimentos y especialmente granos almacenados y que se usan para ser procesados.
Como indica el prof. Ituarte Soto PhD “son más peligrosas y contaminantes que las ratas pues además de las habilidades de los roedores, las palomas, tienen la posibilidad de volar.”
Como hemos detallado la Paloma implica serios riesgos para la salud de los habitantes de zonas urbanas y también para alimentos, edificios, vehículos, etc. A pesar de todo esto, en nuestro país, las autoridades no han logrado categorizar a la Paloma como PLAGA RIESGOSA, debido a la presión que ejercen algunos grupos protectores de estas aves.
Descripción de las Palomas
Clase: Aves; Orden: Columbiformes; Familia: Columbidae; Especie: Columba livia.
Nombre común: Paloma europea, Paloma casera o Paloma de las rocas.
Los adultos miden aprox 33 cm. y pesan aprox. 370 grs. El color varía de blanco a negro aunque generalmente predomina el gris azulado con 2 bandas. La cabeza es oscura con iridiscencias verdoso-moradas.
Biología de las Palomas
Las Palomas son monógamas y se aparean de por vida. Entre los 8 y 12 días luego de aparearse depositan 1 o 2 huevos que incuban en aprox. 18 días. Estos pichones están prontos para el vuelo a los 35 días y comienzan a independizarse de sus progenitores.
Tienen varias nidadas al año y pueden poner huevos antes de que los pichones de la nidada anterior abandonen el otro nido.
Las Palomas se alimentan de granos, semillas, algunas frutas y alimento verde. Sin embargo, al faltar su alimento predilecto, recurren a los desperdicios y hasta a estiércol de otros animales. Prefieren alimentarse en superficies planas y próximas a sus nidos. Un adulto consume unos 450 grs. de alimento por semana.
Control Integrado de Palomas
El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas,
complementarias entre sí. Ej.: Aspersión de plaguicidas líquidos, distribución de cebos, espolvoreo de plaguicidas, etc.
Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.
Solicite mayor información sobre estos tratamientos.