Tucu tucu: Características y tratamiento.
July 21, 2022by Admin

Tucu tucu: Características y tratamiento.

Información general

Los Tucu Tucus son roedores excavadores del género Ctenomys familia Ctenomyidae.
Es característica de esta especie la cabeza grande en relación al resto del cuerpo, incisivos grandes, de color anaranjado, hocico aplanado, tronco cilíndrico, y de unos 25 cm de longitud total del cuerpo.

Son subterráneos (cavan cuevas en el suelo) y viven dentro de sus madrigueras, saliendo al exterior por breves períodos para cortar vegetales y llevarlos a la cueva, donde se alimentan. En ocasiones pueden consumir las partes subterráneas de los vegetales.

La mayoría de las especies son solitarias, el macho ocupa una cueva y la hembra otra, pero hay especies sociales, como Ctenomys sociabilis, donde varias hembras conviven en la misma cueva, asociadas a algún macho durante ciertos períodos. Las madrigueras se agrupan en colonias que pueden ser relativamente pequeñas u ocupar varias hectáreas.


Los daños que provocan está referidos a los jardines, principalmente, a los que deterioran comiéndose el césped (hojas y raíces), dejando grande sectores raleados.
Además, al construir sus túneles dejan grandes montículos de tierra o arena removidos en la boca de dichas galería. Estos significan un verdadero peligro ya pueden generar accidentes por la introducción de un pie en los mismos, con las consiguiente lesiones.
Estos huecos también inciden en la estética de los jardines.

Generalmente son más atacados los jardines que poseen terraplenes ya que estos topos prefieren dichas características de terreno para cavar sus madrigueras.

Tratamientos

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí. Ej.: Aspersión de plaguicidas líquidos, distribución de cebos, espolvoreo de plaguicidas, etc.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Solicite mayor información sobre estos tratamientos.

Suscríbete para recibir novedades.