Techos de ISOPANEL y LIVIANOS, ¿Que hormiga los daña?
February 20, 2023by Admin

Techos de ISOPANEL y LIVIANOS, ¿Que hormiga los daña?

Techos de placas de ISOPANEL 

La Hormiga Carpintera u Hormiga Camponotus u Hormiga Loca es la responsable por los importantes daños que se producen en este tipo de techos, debido a su actividad constante en el interior de los mismos.

La Hormiga Camponotus, también llamada Hormiga Carpintera, utiliza los techos livianos, especialmente los de Isopanel, para anidar en su interior. 

Para lograr establecer sus nidos necesita ahuecar la espuma de poliuretano provocando un importante deterioro de las placas, lo que derivará en problemas de aislación, tanto térmica como humídica. 

Es frecuente ver montículos de poliuretano picado debajo de las uniones de las chapas, generadas por la acción de las obreras al trabajar en la ampliación del nido instalado en el interior de las chapas.

Techos livianos con estructura de madera y aislación

La Hormiga Carpintera o Camponotus como mencionamos, daña la aislación de espuma de poliuretano se usa otros techos livianos y, además, deteriora la madera estructural (tirantería, clavadores, cielorraso, etc.) ya que, como su nombre lo señala, utiliza la madera para anidar, taladrándola y ahuecándola.

Además del deterioro de los aislantes y de la madera estructural, genera molestias pues deja caer desde los techos todos los residuos de su actividad, el que se deposita sobre las superficies ubicada debajo de los techos contaminados. Dichos residuos comprenden: restos de maderas, aislante picado, capullos pupales, cadáveres de hormigas y otros insectos, excrementos, etc. 

Particularidades de la HORMIGA CAMPONOTUS

Es una hormiga grande y de color negro con el abdomen aterciopelado, con rayas grises, miden entre 7 y 18 mm. Las obreras tienen potentes mandíbulas con las que horadan las maderas.

Se alimentan de néctar de algunas flores, de secreciones azucaradas de otros insectos como los pulgones y cochinillas. También se alimentan de otros insectos y otros productos proteicos, especialmente cuando están en la etapa de cría de larvas.

No usan la madera para alimentarse sino para anidar. Una colonia es madura luego de tres a seis años, para esa época, su población podrá superar los 3000 individuos.

Anidan en nuestros techos y salen a buscar alimento en los alrededores de nuestras construcciones. Transitan por las paredes exteriores (especialmente en los ángulos), por los muros, llegan a los techos por los cables o por la vegetación que está en contacto con las paredes o techos.

Se la denomina Hormiga Loca pues, los días de sol y alta temperatura, caminan en forma errática expuestas al sol. Parece que cuanto mayor es la temperatura más actividad tienen.

En pleno verano se las puede ver en el interior de las viviendas, especialmente en días de temperaturas muy altas, buscando refugio. También se puede ver en el interior a la casta real, que se caracteriza por tener alas, en el momento del vuelo nupcial.

Tratamientos de Control de Hormiga Camponotus

Los tratamientos persiguen 1 objetivo básico: 

  • Eliminar la hormiga reina y las posibles sustitutas.

Los más recientes desarrollos de insecticidas han incorporado una estrategia por la cual nos valemos de las obreras para introducir los plaguicidas en el interior de la colonia y contaminar a la casta real, las larvas y otras obreras nodrizas, a través del intercambio de alimentos y feromonas que realizan en el interior de los nidos que, generalmente, están instalados en lugares de difícil acceso. 

Por lo tanto, es muy importante el insecticida que se seleccione, pero más importante es la técnica de aplicación, que permita alcanzar las obreras que están ingresando permanentemente hacia el interior de sus nidos.

Por mayor información contáctese a AQUI

Suscríbete para recibir novedades.