Taladro de madera y escarabajos: Características, daños y tratamientos.
July 21, 2022by Admin

Taladro de madera y escarabajos: Características, daños y tratamientos.

Información general

Se los denomina Insectos Xilófagos pues su alimento es la madera. Las especies más comunmente detectadas:

TALADRO de la MADERA (hylotrupes)
ESCARABAJO DE LOS MUEBLES (anobium punctatum)
ESCARABAJO de los POSTES (lyctus brunneus)

Si bien pertenecen a diferentes familias, tienen ciclos, hábitos y comportamientos similares:

Ciclo evolutivo: Huevo - Larva - Pupa - Adulto

Comienza con una hembra depositando un o varios huevos sobre la madera. De ese huevo surgirá una pequeña larva que penetrará la madera y se alimentará de ella durante toda su etapa larvaria. Esta larva es la responsable del daño en la madera y vivirá en su interior hasta que culmine su desarrollo y empupe, transformándose en insecto adulto, para perforar la madera, salir y cumplir con la etapa reproductiva.

Un ciclo puede ser completado en menos de 1 año y puede prolongarse hasta los 3 años, siempre dependiendo de factores como temperatura, humedad, tipo de madera, etc.

 Actividad Anual

Las larvas pueden estar activas durante los 12 meses del año, dependiendo de la temperatura del ambiente donde esté la madera. A temperatura ambiente las funciones bajan al mínimo en los meses de invierno para recomenzar en la primavera. La actividad se manifiesta fundamentalmente por la ingesta de madera.

La aparición de los adultos reproductores se produce entre primavera y otoño. La hembra de alguna de estas especies puede oviponer hasta 100 veces en madera, eligiendo preferentemente la madera de la cual surgió, para lo cual aprovecha los orificios dejados en ella por generaciones anteriores.

Cómo se detecta la presencia de estos Insectos que atacan la Madera ?

Debemos prestar atención a los siguientes indicios:

a)

Al completar su ciclo los insectos, que se desarrollaron dentro de la madera, perforan la misma y salen al exterior de la misma. El orificio por el que sale el insecto es el final de una galería que está llena de un polvillo muy fino constituido por los desechos de estos. Este polvillo sale de la galería, por el orificio, depositándose sobre la superficie que esté debajo de la madera atacada. Por lo tanto la aparición de este polvo hace suponer que la madera está contaminada. Hay que tener en cuenta que el polvillo puede seguir saliendo del interior de la madera, por un buen tiempo.

b)

Otro indicio que se debe buscar, es la aparición de los orificios. Para determinar si hay actividad reciente se debe observar detenidamente estas perforaciones, las cuales, si son recientes tendrá sus bordes de color claro, o sea el mismo color de la madera virgen. Si tienen algún tiempo generalmente se observará, en su interior, pintura, barniz, cera o simplemente polvo del ambiente, los cuales cambiarán su color.

c)

Por último, en el caso de los taladros, cuyo tamaño es considerable, se puede escuchar cuando la larva rompe la fibra de la madera, lo que produce un sonido similar al rascado de la madera. Este ruido puede ser intermitente y muy perceptible en el silencio de la noche. Cuando se golpea la madera, la vibración hace que la larva interrumpa su labor por un instante, retomándola unos instantes a posteriori.

Ante cualquier sospecha es imprescindible que, en forma urgente, consulte a un técnico especializado, que pueda diagnosticar precozmente la presencia de Insectos Xilófagos.

Daños
Infectación
  1. En un alto porcentaje el ataque inicial de la madera se produce en el monte, luego de ser talado el árbol que luego va a ser procesado. Luego pasará por la barraca de maderas, por la carpintería y finalmente llegará contaminada a su destino final.
  2. Otra forma de contaminación es cuando la madera se ubica en un lugar que tenga en las proximidades, montes con maderas de similares características. Estos montes tienen sus plagas autóctonas, las que pueden llegar a contaminar madera instaladas en la vivienda, fábrica, etc.
  3. Por último la madera puede contaminarse por estar próxima a otras madera atacadas, trasladándose los insectos de una a otra.

En todos los casos, si la madera hubiese estado tratada con preservantes adecuados no habría ocurrido tal contaminación.

Re Infectación

Cuando no se controla a tiempo una madera infestada, puede dar lugar a que la misma se re-infeste. Esto significa que las hembras que eclosionen de dicha madera volverán a oviponer dentro de las galerías hechas por ellas mismas y por su misma generación. Si el promedio de huevos que deposita una hembra es de 90, se podrá imaginar la magnitud del aumento del daño que sufrirá la misma.

Tratamientos

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí. Ej.: Aspersión de plaguicidas líquidos, distribución de cebos, espolvoreo de plaguicidas, etc.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Haz CLICK AQUÍ para obtener más información acerca de nuestros tratamientos.

Suscríbete para recibir novedades.