Pulgas y garrapatas: Características y tratamientos.
June 21, 2022by Admin

Pulgas y garrapatas: Características y tratamientos.

Pulgas (ctenocephalides, pulex irritans)

Tamaño: 0,3 cm. de largo.

Color: Gris oscuro.

Otras características: No tienen alas pero, poseen patas largas y poderosas que les permiten saltar 20 cms. verticalmente y hasta 40 cms. horizontalmente.

Ciclo huevo-adulto: Entre 12 días y varios meses, dependiendo de las condiciones ambientales y de la disponibilidad de alimento.

Reproducción: La hembra pone entre 200 y 400 huevos. A los 5 o 7 días nacen las larvas que se desarrollan entre los 7 y varios meses. Luego de este período, la larva hila un capullo, donde termina su transformación en pulga adulta, disponiénsose a saltar sobre su huésped.

Alimentos: Pulgas adultas: exclusivamente sangre, producto de picaduras hechas a sus huéspedes favoritos o, en su defecto, a otros animales de sangre caliente.

Larvas: materia orgánica de cualquier tipo, como pelos, restos de piel, migas, excrementos, etc., encontrados en grietas de piso, alfombras, moquettes, debajo de zócalos.

Lugares frecuentados: Pulgas adultas: Vive sobre el huésped que parasita y cuando va a oviponer cae del mismo. Puede ocurrir que la hembra ponga los huevos sobre el animal, y estos caigan al piso por no tener adherencia.

Larvas: Completan todo el ciclo en el piso en moquettes, alfombras, colchones, grietas de pisos, uniones de tablas de piso o parquet, pisos de hormigón rústico, caniles, cuchas de las mascotas, etc.

¿Pulgas sin mascotas? La respuesta es SI. Aunque no hayan mascotas en la casa, las pulgas pueden ser traídas por ratas, ratones, comadrejas y murciélagos. Pero puede ocurrir que no existiendo perros ni gatos en este momento, los huevos o larvas de pulgas puedan haber quedado en el suelo durante meses y eclosionar en el momento que detectan la temperatura corporal o los olores característicos de sus potenciales hospederos.

Luego de las vacaciones: Con frecuencia se presentan problemas severos cuando las personas regresan de sus vacaciones, luego de haber dejado la casa libre por varios días, y se encuentran con una cantidad importante de pulgas que emergieron, como adultas, en el período correspondiente a las vacaciones.

Picaduras de pulgas: Son fácilmente identificables porque la reacción típica es la formación de una pequeña roncha, dura y roja, la cual provoca mucha picazón. Generalmente en el centro de la roncha se detecta un punto pálido, que corresponde a las piezas bucales de la pulga.

Garrapatas (rhipicephalus sanguineus)

Tamaño: Machos y hembras antes de alimentarse, 0,3 cm. de largo. La hembra luego de alimentarse llega a medir 1.2 cm. de largo y hasta 0,6 cm de ancho.

Color: Patas, escudo y partes bucales marrón rojizo. Resto del cuerpo azul grisáceo .

Reproducción: La hembra pone unos 5.000 huevos. Entre 3 semanas y varios meses, eclosionan las larvas, características por tener sólo 3 pares de patas. Estas buscan un huésped se alimentan de su sangre y caen para cambiar de piel y emerger una ninfa. Las ninfas se parecen a los adultos

Otras características: La larva puede vivir hasta 8 meses esperando al huésped. Los adultos pueden vivir hasta 1 año y medio sin alimentarse.

Alimentos: Exclusivamente sangre de vertebrados. La hembra se alimenta sólo una vez para luego caer del huésped y oviponer.

Lugares frecuentados: La garrapatas pasan la mayor parte de su vida en el suelo, o sobre pastos altos o malezas, esperando un huésped apropiado. En una casa/local se las detecta en paredes rústicas, pisos, debajo de maderas, grietas, etc., zócalos, contramarcos y, especialmente, en proximidad de áreas frecuentadas por los perros y gatos, sus cuchas y lugares donde se echan habitualmente.

Tratamientos

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí. Ej.: Aspersión de plaguicidas líquidos, distribución de cebos, espolvoreo de plaguicidas, etc.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Haz CLICK AQUI para recibir más información sobre nuestros tratamientos.

Suscríbete para recibir novedades.