Preguntas frecuentes: Termitas
June 6, 2022by Admin

Preguntas frecuentes: Termitas

¿Como se infesta una casa con termitas (termites) subterráneas?


Los termitas (termites) subterráneos anidan en suelos arenosos, instalándose a profundidades entre 1 mt. y 0,5 mt. Desde su nido se trasladan en todas direcciones, buscando alimento para la colonia. Por lo tanto, se puede afirmar que una de las vías de ingreso a una casa, es por debajo de la misma, no siendo necesario que la casa esté próxima al termitero, ya que estos se trasladan varios metros desde su nido.

Existe otra forma de acceso a una vivienda, y es aérea. Las reinas y los reyes están dotados de alas, lo que les permite volar cierta distancia desde el nido donde nacieron, para luego de aparearse, desprenderse de las alas e ingresar a alguna madera (generalmente por contra-marcos, zócalos, etc. dentro de la vivienda o por algún tronco o madera depositada en el exterior de la casa), y de ella pasar al suelo y ahí comenzar una nueva colonia.

¿Se puede ubicar un nido de termitas (termites) subterráneas?


Pueden estar localizados en el jardín, debajo de nuestra casa o debajo de la casa del vecino. Ellas se trasladan debajo de tierra en todas direcciones en búsqueda de maderas que sirva de alimento para la colonia. Generalmente las colonias buscan instalarse próximas a fuentes de calor. Por esta razón es que las casas con losa radiante significan un lugar más que atractivo ya que pese a la aislación, siempre existen fugas de temperatura que ellas detectan.

Otras zonas preferidas por estos insectos son las próximas a baños y cocina que tienen cañerías con agua caliente y desagües por los que corre agua con temperatura. La proximidad a las fuentes de alimentación debe ser tenida en cuenta a la hora de evaluar la posible localización de los termiteros ya que muchas veces, estos insectos, buscan realizar el menor gasto de energía en el tránsito hacia las maderas que les sirven de alimento.

¿Se puede confundir una termita con una hormiga?

Si, es frecuente escuchar comentarios sobre la presencia de “hormigas voladoras” en el interior de una vivienda o local en los meses de Julio, Agosto y Setiembre. En estas épocas del año no hay vuelos nupciales de hormigas, los que si se producen en los meses de verano. Inequívocamente, en estos meses los vuelos que se detecten son enjambres de termites (termitas).También existe la creencia generalizada de que los Termites (termitas) son Hormigas y, si bien tienen un comportamiento social muy similar al de las hormigas, no están para nada emparentados ya que, por un lado los termites (termitas) pertenecen al orden Isoptera y las hormigas corresponden al orden Himenoptera.

¿Los termitas (termites) comen cualquier madera?


El alimento que procuran los termites (termitas) es la celulosa que contienen diferentes maderas, principalmente por la importante presencia de almidón. Por lo tanto, aquellas maderas más ricas en celulosa serán las preferidas por estos insectos xilófagos. Otro aspecto a tener en cuenta es el contenido de lignina que posean las diferentes maderas, ya que este elemento les resulta muy difícil de digerir, por lo que evitan su consumo. Como guía práctica y muy simplificada podemos decir que las maderas seleccionadas para alimentarse, serán aquellas claras o, en las que predominan zonas claras ya que esto indica la alta presencia de celulosa y la ausencia de lignina.

Tratamientos

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Haz CLICK AQUÍ para obtener más información acerca de nuestros tratamientos.

Suscríbete para recibir novedades.