Murciélagos: Daños y tratamientos.
July 14, 2022by Admin

Murciélagos: Daños y tratamientos.

Información general

Clasificación: Son mamíferos del Orden Chiroptera Familias Vespertilionidae y Molossidae

Tamaño: 6 a 7 cms. de largo y 12 a 15 cms. con alas extendidas.

Peso: 15 a 20 grs.

Color: Marrón a Gris oscuro .

Reproducción: Las hembras tienen 1 o 2 crías en el año. Los partos se producen en verano.

Alimentos: Existen 2 tipos: Insectívoros, que son los más abundantes y Hemetófagos (que se alimentan de sangre de animales vivos) que son los famosos Vampiros.

Nidos: Generalmente en lugares altos (cielorrasos, doble pared, taparrollos de cortinas de edificios, construcciones abandonadas, palmeras, otros árboles, etc.). Los murcié-lagos se agrupan en colonias de nodrizas. Las mismas pueden variar de decenas hasta cientos de individuos.

Habilidades: Poseen una membrana uniendo los miembros que son verdaderas alas. Son los únicos mamíferos capaces de volar.

Otra características: si bien tienen escasa visión poseen un sistema de "ecolocalización" (similar al Sonar) que les permite guiarse hábilmente en la oscuridad y localizar obstáculos y presas con facilidad.

Daños
  • Cuando anidan en edificaciones con sus chillidos, olores desagradables y persistentes, se transforman en verdaderos dolores de cabeza.
  • Con sus excretas y orina pueden manchar techos y paredes de residencias.
  • Las acumulaciones de excremento y eventualmente cadáveres de murciélagos muertos dentro del nido, pueden atraer insectos no deseados.
  • La enfermedad más peligrosa que pueden transmitir estos chirópteros, es la rabia. Si detecta un murciélagos caído, bajo ningún concepto puede ser tocado, pues es posible que sea portador de rabia. En ese caso se debe recurrir a personal capacitado que a su vez realice un estudio sobre ese animal ya que de ser positivo, seguramente gran porcentaje de los individuos de esa colonia lo serán, lo que significa un problema importante para los habitantes de la vivienda y sus alrededores.
  • Otra enfermedad de la que los murciélagos pueden ser vectores es la Histoplasmosis. La produce un hongo que prolifera en las acumulaciones de excretas de murciélago y se transmite a través de las esporas fúngicas que pueden volar junto con el polvo, y ser inhaladas por los seres humanos o animales domésticos que habitantes de viviendas próximas a los nidos.
Tratamientos    

El Manejo Integrado de Murciélagos se divide en 5 etapas:

1- Relevamiento del Local    

Se realiza para determinar áreas con indicios de presencia de Murciélagos; Potenciales zonas de nidificación; Detección de vías acceso desde el exterior; etc.. Para esto es muy importante observar acumulaciones de excretas, manchas sobre paredes por donde están ingresando, olores, etc.   Métodos de Exclusión     Se deberán sellar todas las vías de ingreso que tengan los murciélagos, lo que evitará la re-instalación de los mismos, luego de ser desalojados o eliminados. Transitoriamente, durante el tratamiento, se dejará abierta la entrada principal, de forma de permitir que estos chirópteros salgan de la vivienda o local, para luego sellarla definitivamente.  

2- Control Químico (sólo para Vampiros)    

Se realiza mediante la aplicación de anticoagulantes parafinados, en los puntos de acceso. Cuando el murciélago entra o sale por dicho lugar se mancha con este compuesto y al higienizarse ingiere el anticoagulante. Ocurre frecuentemente que 1 sólo murciélago portador de esta pasta, puede distribuir el plaguicida a varios congéneres, debido a los hábitos sociales que éstos tienen, lo que los lleva a asistir al chiróptero manchado, en su higiene, siendo lamido por varios integrantes de la colonia, lo que implica la contaminación masiva.
Cuando las condiciones lo permiten o lo requieren, se utilizan plaguicidas de efecto inmediato, con los que se logra el control dentro de las 24 horas.

3- Desinfección    

Cuando los murciélagos están instalados en lugares accesibles y con mucha proximidad a los habitantes de la casa (ej.: Cajones de cortina de enrollar, buhardillas, cielorrasos,etc.), se procede a limpiar estas áreas retirando excrementos y cadáveres, para luego realizar una desinfección que elimine los microorganismos contaminantes.

4- Aplicación de Repelenetes    

Por último se recurre a la colocación de repelentes de origen natural o, en su defecto, se aplicarán repelentes químicos de lenta liberación y por lo tanto de amplia cobertura temporal.

5-Sellado    

Para evitar reinstalación de esta plaga es posible que se deban realizar trabajos de albañilería o carpintería, que impidan el acceso de los murciélagos a las edificaciones. Nuestro Dpto. Técnico sugerirá todas las medidas que se entiendan necesarias para impedir la presencia de esta plaga en la vivienda.

Suscríbete para recibir novedades.