Mosquitos: Especies, daños y tratamientos.
June 30, 2022by Admin

Mosquitos: Especies, daños y tratamientos.

Información general

Son insectos del Orden Diptera, de metamorfosis completa (su ciclo huevo-larva-pupa-adulto), con mayor actividad en meses de cálido y templado, siendo importantes vectores de innumerables enfermedades, transmitidas a través de sus picaduras.

Especies:
Mosquito Común (culex quinquefasciatus say

Color: Gris con 4 franjas en el tórax.

Ciclo huevo-adulto: Entre 5 y 30 días.

Reproducción: La hembra pone huevos en la superficie de aguas con altos contenidos de materia orgánica (aguas estancadas, drenajes, aguas servidas, pozos negros, etc.). Las larvas completan su ciclo en el agua para emerger como adulto luego de 5 a 30 días.

Alimentos: La hembra se alimenta de sangre, por lo tanto es la única que pica. El macho se alimenta de néctar de las plantas.

Lugares frecuentados: Los machos se encuentran generalmente en los arbustos, pastizales o en el contorno o aleros de las viviendas. Las hembras se instalan dentro de las viviendas en techos y paredes, durante el día, para luego del crepúsculo comenzar su actividad buscando animales de sangre caliente para picar. También se las ubica en los mismos lugares frecuentados por los machos, procurando su reproducción.

Otras características: Son activos fundamentalmente con clima templado o cálido. En invierno sólo subsisten algunas hembras dentro de las viviendas, las cuales retoman la postura de huevos con el clima adecuado.

Mosquito del Dengue (Aedes aegypti)

Color: Negro con franjas blancas en las articulaciones.

Ciclo huevo-adulto: Entre 10 y 30 días.

Reproducción: La hembra pone los huevos en las paredes duras de recipientes que contengan aguas limpias, que estén a la sombra y sin corrientes de aire (ej.: todo tipo de recipiente como botellas, latas, cubiertas, floreros, fuentes, tanques de agua, cisternas, etc.). Las larvas completan su ciclo en el agua para emerger como adulto luego de 5 a 30 días.

Alimentos: La hembra se alimenta de sangre, por lo tanto es la única que pica. Pica generalmente debajo de la cintura. El macho se alimenta de néctar de las plantas.

Lugares frecuentados: Los machos se encuentran generalmente en los arbustos, pastizales o en el contorno o aleros de las viviendas. Las hembras se instalan dentro de las viviendas debajo de muebles, camas y todo elemento que esté a no más de 1 mt. de altura. También se las ubica en los mismos lugares frecuentados por los machos, procurando su reproducción.

Otras características: Son activos fundamentalmente con clima templado o cálido. El invierno lo pasan en la etapa HUEVO, eclosionando con temperaturas adecuadas. Otro dato importante es que no se mueve más de 100 mts. del lugar de su nacimiento.

Daños

A través de sus picaduras, los mosquitos son potenciales transmisores de enfermedades. A título de ejemplo se detallan algunas:

  • Dengue y la Fiebre Amarilla (Aedes aegypti).
  • Encefalitis (transmitidas por el género Culex).

Además de estas enfermedades que, en algunos casos pueden llegar a ser mortales, los mosquitos se caracterizan por perturbar al ser humano en sus trabajos y especialmente en sus horas de descanso, a través de sus molestas picaduras y del zumbido que provocan al volar, especialmente en la tranquilidad de la noche.

Tratamientos

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí. Ej.: Aspersión de plaguicidas líquidos, distribución de cebos, espolvoreo de plaguicidas, etc.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Haz CLICK AQUI para recibir más información sobre nuestros tratamientos.

Suscríbete para recibir novedades.