Información General: Polillas de la Harina
August 8, 2022by Admin

Información General: Polillas de la Harina

POLILLAS DE LA HARINA

Polilla gris de la harina (ephestia kuehniella y elutella)

Polilla india de la harina (plodia interpuctella)

Características:

Son lepidópteros de la familia Pyralidae que se alimentan (contaminan) de harinas, nueces, chocolate, porotos, frutas secas, etc.

Es un insecto de metamorfosis completa (huevo, larva, pupa, adulto). La hembra depositas sus huevos sobre harinas y otros productos molidos. Las larvas, que son de color, entre blanco y rosado, eclosionan en pocos días y son las que se alimentan de estos materiales. Las larvas tejen hilos de seda que detectamos en los productos contaminados.

Dentro de estos hilos de seda completan su ciclo evolutivo, transformándose en insecto adulto, luego de pasar por esta etapa de crisálida.

Daños:

Contaminan los materiales en los que se alimentan, provocando importantes pérdidas a nivel comercial ya que los materiales contaminados no pueden ser comercializados y son rechazados por los consumidores o procesadores de estos productos. Frecuentemente encontramos esta plaga en: Molinos harineros, depósitos de cereales y harinas, panificadoras, fábricas de pastas y fideos, procesadoras de alimentos, depósitos y góndolas de supermercados y en las alacenas de hogares y restoranes. La contaminación de la mercadería se produce con la introducción de harinas, fideos y otros elementos envasados que puedan tener huevos de estos insectos, comenzando un ciclo que implica la contaminación de otros productos próximos a éstos, especialmente, aquellos que no tienen gran rotación.

Control:

Las estrategias de control varían dependiendo del lugar donde se haya detectado la presencia de esta plaga.

Control a nivel residencial:

Aplicando los principios de Manejo Integrado de Plagas, deberemos lograr la participación del ocupante del hogar donde se detectó la presencia de esta plaga y aplicar técnicas que no signifiquen un riesgo para la salud de los habitantes. Nuestro Dpto. Técnico diseñará un protocolo de control a la medida de las condiciones del área afectada.

Solicite haciendo click aquí más información sobre estas nuevas técnicas o contáctenos para que un técnico calificado de Integral House, haga un relevamiento exhaustivo y proponga un tratamiento a medida.

Control a nivel comercial:

Basándonos en el Manejo Integrado de Plagas, propondremos las medidas necesarias para minimizar la presencia de esta plaga y aplicaremos estrategias de control mecánico, físico y finalmente emplearemos el control químico mínimo imprescindible para lograr un control Integrado.

Solicite haciendo click aquí  más información sobre estas nuevas técnicas o contáctenos para que un técnico calificado de Integral House, haga un relevamiento exhaustivo del local comercial y proponga un tratamiento a medida.

Control a nivel industrial:

Se deberán combinar una serie de técnicas de control, las que se complementarán con programas de higiene y ordenamiento del local y capacitación del personal involucrado en el proceso.

Solicite haciendo click aquí  más información sobre estas nuevas técnicas o contáctenos para que un técnico de Integral House, especializado en control de Plagas de los Productos Almacenados, haga un relevamiento exhaustivo del local industrial, de sus depósitos y equipos y proponga un tratamiento a medida, que puede contemplar la aplicación de fumigantes, termonebulizaciones, niebla UBV, aspersión, aplicación de reguladores de crecimiento, etc.

Suscríbete para recibir novedades.