Información general: Plagas de los granos
July 28, 2022by Admin

Información general: Plagas de los granos

En este grupo se incluyen los insectos que se alimentas de granos almacenados, harinas, frutos secos, hojas secas (tabaco), etc.
Son insectos de metamorfosis completa, o sea que pasan por las etapas de hubo, larva, pupa y adulto.

Generalmente generan daños en la fase larvaria, ya que es la etapa de su vida en la que se alimentan. La fase adulta es muy breve y es en la que se produce la reproducción.
Los clasificamos como:


● Plagas de infestación primaria, cuando la hembra deposita los huevos dentro de los granos para que la larva, al eclosionar, se alimente en su interior hasta lograr su desarrollo total, completar su metamorfosis y emerger como insecto adulto.
● Plagas de infestación secundaria, cuando las hembras no tienen la capacidad de perforar el grano y oviponen sobre harinas o granos ya quebrados o contaminados previamente. Las larvas se desarrollarán alimentándose de esas harinas o restos de granos, hasta terminar su metamorfosis en dichos materiales.
Debido a estas características, son responsables por los daños que sufren los granos almacenados antes de ser procesados, los sub productos de estos granos y productos terminados como harinas embolsadas, fideos, etc..
Como el desarrollo de estas plagas insume algún tiempo, ocurre que se puede detectar la contaminación del producto final cuando éste ya está en las estanterías o en pleno proceso industrial.
● Daños directos. Implican pérdida de peso del grano, pérdida de capacidad germinativa (daños a embriones), bajo valor nutricional y mal olor. También se produce un aumento en el contenido de ácidos grasos, que en conjunto con ácido úrico causan la acidez de los granos conocida como rancidez o enranciamiento.
● Daños indirectos. La actividad metabólica que tienen los insectos que actúan sobre el grano eleva aún más la temperatura y la humedad, hasta generar condiciones óptimas para la proliferación de hongos.

Detallamos algunas de las especies que integran este grupo de
Plagas de los Granos:
● Polilla de la harina (ephestia)
● Polilla de los frutos secos y de la harina (plodia interpunctella)
● Palomilla de los cereales (sitotroga cerealella)
● Gorgojo del trigo (sitophilus grnarius)
● Gorgojo del arroz (sitophilus oryzae)
● Escarabajo rojo de la harina (tribolium castaneum)
● Escarabajo de la harina (tribolium confusum)
● Gorgojo del trigo (trogoderma granarium)

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí. Ej.: Aspersión de plaguicidas líquidos, distribución de cebos, espolvoreo de plaguicidas, etc.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Solicite mayor información sobre estos tratamiento aquí.

Suscríbete para recibir novedades.