Hormigas: Especies y técnicas de control.
June 21, 2022by Admin

Hormigas: Especies y técnicas de control.

Información básica sobre las hormigas:

Son insectos sociales que viven en colonias de diferentes tamaños, que tienen la particularidad de poseer, dentro de una misma colonia, individuos de diferentes características con funciones complementarias unas de otras, las que llamamos "Castas".

Así encontramos la Casta Real con capacidad reproductora, Soldados que se ocupan de proteger la colonia y las Obreras que son las más numerosas y son las que se ocupan de procurar el alimento para todos los individuos, son las que cuidan y alimentan a las larvas y a la Casta Real.

Especies de hormigas:
Hormiga Faraona (monomorium pharaonis)

Tamaño: 0,2 a 0,4 cm. de largo

Color: Marrón rojizo.

Otras características: La colonia tiene cientos de miles de obreras y varias reinas. Cuando se las ataca, se dividen en subcolonias.

Alimentos: Dulces, jugos de frutas, miel, gelatinas, carnes y grasa.

Nidos o refugios: Detrás de azulejos, ductos de electricidad, costado de cañerías. Buscan principalmente calor y humedad.

Daños: Es altamente contaminante por transitar por elementos con altos niveles de microorganismos y luego hacerlo sobre alimentos, mesadas, utensilios, vajilla, mamaderas, chupetes, medicamentos, etc.

Hormiga Loca o Camponotus (camponutus)

Tamaño: 0,8 a 1,2 cm. de largo

Color: Negro, con el abdomen aterciopelado.

Otras características: Una colonia madura tiene entre 2.000 y 3.000 individuos y produce 200 a 300 individuos alados anualmente.

Alimentos: Insectos muertos, secreciones de otros insectos, néctares, azúcar, miel, gelatina, carne, manteca, grasa, etc.

Nidos o refugios: Excavan galerías en maderas. Anidan en troncos huecos, en cámaras de aire de paredes y techos y, muy especialmente entre cielorrasos y techos livianos, donde se generan altas temperaturas.

Daños: Los principales daños son los ocasionados a las maderas de la construcción, a las aislaciones térmicas y humídicas, y la contaminación de alimentos y utensilios de cocina.

Hormiga de los Cimientos o Invasora (iridomyrmex humilis)

Tamaño: 0,3 a 0,4 cm. de largo

Color: Castaño oscuro.

Otras características: Las reinas son de mayor tamaño que las obreras y una colonia puede tener varias reinas fértiles. Las obreras son muy agresivas y eliminan a otras hormigas de su área de acción.

Alimentos: Azúcares, jugos de frutas, secreciones de plantas y de otros insectos.

Nidos o refugios: Los nidos se encuentran en tierra húmeda cerca o debajo de las construcciones.

Daños: Al igual que la hormiga faraona, es altamente contaminante por transitar por elementos con altos niveles de microorganismos y luego hacerlo sobre alimentos, mesadas, utensilios, vajilla, mamaderas, chupetes, medicamentos, etc.

Hormiga Podadora (atta spp.)

Tamaño: 0,6 a 1.2 cm. de largo

Color: Marrón oscuro casi negro con espinas en el tórax.

Otras características: Las obreras transitan por senderos muy notorios por tener muchos metros de extensión y por carecer de vegetación.

Alimentos: Cortan follaje y lo llevan a la colonia donde cultivan un hongo que es el sirve de alimento para la colonia.

Nidos o refugios: Anidan en tierra con buen drenaje y con una profundidad que puede llegar a 3 mts. No anidan en el interior.

Daños: Puede despojar de sus hojas, a un árbol, en una noche.

Técnicas de Control:

Aspersión de las zonas interiores donde se detectó su presencia y, especialmente del contorno de la casa/local.

Termonebulización en el interior del hormiguero.

Cebado. Se distribuirán cebos peleteados en la proximidad de los caminos, con la finalidad que las obreras lo lleven al nido y contaminen el hongo del que se alimenta la colonia.

Más Información sobre Tratamientos

Hormiga de Fuego (solenopsis)

Tamaño: 0,4 a 0,6 cm. de largo

Color: Marrón rojizo.

Otras características: Son extremadamente agresivas y peligrosas por sus picaduras, pudiendo hasta matar a una persona.

Alimentos: Carne, grasa, manteca, nueces, otros insectos, secreciones dulces de plantas e insectos.

Nidos o refugios: Montículos de tierra suelta.

Daños: Cuando son molestadas, atacan inyectando veneno con su aguijón, el cual causa irritación muy fuerte, pudiendo provocar reacciones graves en personas sensibles.

Tratamiento

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí. Ej.: Aspersión de plaguicidas líquidos, distribución de cebos, espolvoreo de plaguicidas, etc.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Por mayor información contáctese a AQUI

Suscríbete para recibir novedades.