Información General: Roedores
July 21, 2022by Admin

Información General: Roedores

Información general

El ser humano ha experimentado un profundo rechazo hacia los roedores sinantrópicos, desde tiempos muy remotos, se basa en el potencial contaminante que representan estos pequeños intrusos. 

  • Rata doméstica o de los tejados (rattus rattus)
  • Rata noruega o de las cloacas (rattus norvegicus)
  • Ratón doméstico ( mus musculus)

Son vectores de múltiples enfermedades como Leptospirosis, Rabia, Hantavirosis, Salmonelosis, Brucelosis, Triquinosis, Toxoplasmosis, Fiebre hemorrágica argentina, Encefalitis equina, etc. Etc.

Los roedores representan el éxito en la combinación de factores que le han permitido expandirse y colonizar casi todos los rincones del planeta. Estos factores o características son:

  1. Elevada tasa de natalidad. Camadas promedio de 8 crías. La gestación es de 22 días. La madurez sexual la alcanza a los 2 ½ meses. Esto significa que a partir de un casal, en el lapso de 1 año, en condiciones ideales, podríamos tener 18.000 individuos. Pero un mes más tarde ese número se duplicaría y el crecimiento serí exponencial.
  2. Gran adaptación alimentaria. Los roedores son omnívoros, lo que significa que su alimento puede ser de origen vegetal como animal. Si bien son medianamente selectivos en materia de alimentación, en ausencia de sus alimentos preferidos, se adaptan a consumir otros elementos, ya sean limpios como en descomposición, llegando a consumir excrementos. 
  3. Instinto de supervivencia llevado al extremo. Ante la carencia de proteínas, una hembra se comerá a algunas de sus crías para poder salvar a alguna o, en última instancia salvarse ella y subsistir hasta encontrar una buena fuente de alimentación que le permita gestar una nueva camada.
  4. Posibilidad de anidar próximo al ser humano. Su capacidad de adaptarse a convivir con el ser humano le ha permitido “disfrutar” de los alimentos que nosotros extraemos, procesamos y almacenamos. Por esta razón es que se ha expandido por todo el planeta cuando su origen es asiático, acompañando a los marineros en los barcos que cruzaron los mares y océanos.

Otras características de los roedores:

  • Viven en colonias que pueden llegar a ser numerosas. Estos grupos establecen sus territorios, por los que transitan permanentemente.
  • Tienen un radio de acción de unos 45 mts desde su madriguera.
  • Las ratas tienen una pobre visión y como contrapartida han agudizado los sentidos del olfato, el tacto y el oido.
  • Transitan repetidamente por senderos que marcan con orina.
  • Su actividad es nocturna, aunque se ven durante el día cuando el alimento escasea.
  • Consumen unos 30 grs. de sólidos y  unos 30 ml de agua aprox.

Tabla comparativa de Ratón doméstico, Rata doméstica y Rata de las cloacas.

Suscríbete para recibir novedades.