Comadrejas: Características y tratamientos
July 21, 2022by Admin

Comadrejas: Características y tratamientos

Información general: Comadrejas
Comadreja (didelphis albiventris)

La Comadreja pertenece a uno de los grupos de mamíferos más antiguos del planeta (los Marsupiales), los que no han sufrido mayores modificaciones con el transcurso de los siglos.
Este clasificación de mamíferos, los Marsupiales, no son muy numerosos con la excepción de Oceanía donde abundan estos animales y un ejemplo significativo de ello lo constituyen los canguros.

Descripción

Las Comadrejas tienen hábitos nocturnos-crepusculares, abandonando sus refugios para alimentarse y recorrer su área de influencia, todas las noches.

Sus nidos se ubican en la altura, donde se protege de los posibles depredadores y de las molestias que el Hombre puede ocasionarle. Dichos nidos frecuentemente se ubican en cielorrasos, aleros, chimeneas, doble pared, galpones, garajes, decks, etc. En el exterior pueden anidar en palmeras o huecos de árboles grandes.

Se alimenta preferentemente de aves, huevos, insectos y frutas. Son frecuentes visitantes de nuestros residuos, fundamentalmente los que quedan fuera de las viviendas en la noche. Muchas veces son atraídas hacia el interior de las viviendas por la abundancia de alimentos que ellas encuentran, fundamentalmente en cocinas, despensas, etc.

Como indicábamos, las comadrejas tienen preferencia por las frutas y muy especialmente por las uvas. Se puede detectar la presencia de comadrejas en un área que tenga parras, mediante la simple observación del piso debajo de las parras en la mañana, ya que se detectarán innumerables hollejos de esta fruta, ya que la comadreja tiene el hábito de comer la pulpa de la uva descartando dichos hollejos.

A diferencia de la rata que huye rápidamente ante nuestra presencia, la Comadreja evita el contacto con el hombre pero no reacciona como los roedores sino que se aleja lentamente y muchas veces hace frente, con sus colmillos afilados, a quienes pretenden molestarla. Muchos perros evitan enfrentarlas por la agresividad que muestran estos marsupiales.

Son un reservorio importante del Trypanosoma Cruzi (Mal de Chagas). Estudios recientes han detectado que un 35% de estos marsupiales están infectados con T. Cruzi, por lo que significan una amenaza contra la Salud Pública.

Se las puede detectar por los daños que ocasionan en frutales, animales de granja, mascotas, recipientes de residuos, etc. y, fundamentalmente, por sus desagradables olores característicos.

Biología de las Comadrejas

Su población se renueva cada año y normalmente hay dos períodos reproductivos: uno a principios de la primavera y otro al principio del verano.
Luego de 15 días de gestación la hembra pare, o mejor dicho, transporta los embriones del útero al marsupio, donde, luego de unos 50 días los jóvenes animales están por completo desarrollados; tienen el mismo tamaño que los ratones, el pelo recubre todo su cuerpo y también los ojos están ya abiertos. Tras unos sesenta días de lactancia en el marsupio, el peso de las crías se ha centuplicado. Y salen de la bolsa marsupial poco después, cuando han alcanzado un tamaño equivalente al de una rata.
Estas dos camadas son destetadas y abandonan la bolsa marsupial para incorporarse a la población, la primera (G1) a principios del verano y la segunda (G2) a principios del otoño. Dichas camadas son numerosas, con un promedio de 11 crías, las que durante mucho tiempo conviven con la hembra.

Tratamientos

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Solicite mayor información sobre estos tratamientos aquí.

Suscríbete para recibir novedades.