Chinches de cama: Daños y tratamientos
June 21, 2022by Admin

Chinches de cama: Daños y tratamientos

CHINCHE DE CAMA y VINCHUCA

Ectoparásitos Hematófagos que atacan al hombre.

Son insectos que habitan próximos al hombre y se alimentan de sangre, para lo cual, pican periódicamente a los habitantes de la casa, normalmente cuando estos están descansando. Son molestos y especialmente peligrosos por ser transmisores de importantes enfermedades .

CHINCHE DE CAMA (cimex lectularius)

  • Tamaño del adulto: 0,5 cm de largo por 0,3 de ancho.
  • Color: Tostado rojizo.
  • Otras características: No tienen alas, son ovaladas y achatadas. Tienen un aparato bucal picador/chupador.
  • Ciclo huevo-adulto: La hembra pone unos 200 huevos en las proximidades del lugar donde el huésped duerme. Entre los 6 y 17 días eclosionan las ninfas, las que luego de varias mudas llegan a su etapa de adulto. Este período ninfal se completa entre los 14 y los 30 días.
  • Alimento: Tanto las ninfas como los adultos se alimentan exclusivamente de sangre y, especialmente sangre humana. No habiendo “víctimas humanas” pueden picar aves, murciélagos, ratas, ratones, perros, etc. Los adultos y las ninfas son extremadamente resistentes y pueden soportar condiciones climáticas adversas y largos períodos de tiempo sin alimentarse (hasta 1 año).
  • Hábitat: La chinche de cama se oculta durante el día y pica en las horas de descanso de sus huéspedes. Los lugares donde se refugia son generalmente próximos al lugar de descanso: dobleces de colchones, patas, parrillas y elásticos de camas, grietas o pliegues en respaldos de la cama, detrás de contramarcos y zócalos, detrás de mesas de luz y cómo-das, detrás de cuadros, dentro de muebles y placares, etc.
  • Picaduras de chinches: En primer lugar debemos indicar que las picaduras de las chinches (que generalmente son muchas pues atacan a la víctima en grupos numerosos y cada individuo produce una picadura) son dolorosas y muy molestas, produciendo irritaciones y ronchas. En segundo lugar debemos indicar que la chinche puede transmitir enfermedades como: antrax, peste, tuleramia, fiebre amarilla, fiebre recurrente y tifo. No obstante existen pocas evidencias de que en condiciones normales, puedan transmitir estas enfermedades.

VINCHUCAS (Triatoma spp.)

  • Tamaño: Adultos entre 14 y 24 mm. Cuerpo alargado y oval
  • Color: Cuerpo de color marrón a negro con manchas rojas bordeando el abdomen.
  • Reproducción: La hembra pone unos 200 huevos. A las 3 semanas eclosionan las larvas, las que pasarán por 5 fases antes de alcanzar la etapa adulta.
  • Alimentos: Exclusivamente sangre de vertebrados. Se alimentan en la noche cuando sus víctimas descansan. La alimentación les insume entre 20 y 30 minutos. Las picaduras, generalmente, no son dolorosas y no dejan lesión visible.
  • Lugares frecuentados: Se refugia durante el día en grietas y hendiduras próximas a fuentes de alimentación. La casas con paredes irregulares y las construcciones precarias proporcionan un habitat adecuado para estos insectos hematófagos.
  • Enfermedades La vinchuca es vector de la Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis, la cual es causada por el protozoario Tripanosoma Cruzi. La vinchuca defeca mientras pica. Si su heces están infectadas con este protozoario, al rascarse se arrastra el mismo hacia la herida, la cual constituye la vía de ingreso al organismo. También puede ingresar a través de otras heridas o por las mucosas de boca u ojos.
Tratamientos:   

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí. Ej.: Aspersión de plaguicidas líquidos, distribución de cebos, espolvoreo de plaguicidas, etc.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Haz CLICK AQUI para recibir más información sobre nuestros tratamientos.

Suscríbete para recibir novedades.