Avispas, abejas y abejorros.
June 21, 2022by Admin

Avispas, abejas y abejorros.

Salvo algunas avispas, son insectos sociales que viven en colonias de diferentes tamaños, que tienen la particularidad de poseer, dentro de una misma colonia, individuos de diferentes características con funciones complementarias unas de otras, las que llamamos "Castas". Así encontramos la Casta Real con capacidad reproductora y las Obreras que son las más numerosas y son las que se ocupan de procurar el alimento para todos los individuos, son las que cuidan y alimentan a las larvas y a la Casta Real.

Abeja Europea (apis mellisphera)
europea.jpg

Si bien la abeja es un insecto de mucha utilidad para el ser humano porque nos aporta miel, cera, propóleos y es de suma importancia en el proceso de polinización, cuando anida en las proximidades de las áreas habitadas por el hombre, se transforma en un peligro potencial pues, con sus picaduras, puede provocar un paro respiratorio y por consiguiente la muerte de la persona atacada. Por esta razón en zonas habitadas se la considera plaga peligrosa, debiendo controlarse, ya sea, trasladando la colmena o, en el peor de los casos, combatiéndola.

Tamaño (obrera): 1,6 cm. de largo

Color: Negro con manchas amarillas.

Otras características: La colonia puede tener hasta 20.000 obreras además de la reina y los zánganos.

Donde anidan: Los problemas más frecuentes los presentan colmenas que se instalan en cámaras de aire de doble pared, en revestimientos de chimeneas, en cielorrasos, detrás de postigones cerrados que han permanecido así por mucho tiempo.

Daños: Además del peligro que significan sus picaduras, especialmente para alérgicos, niños pequeños, ancianos y señoras embaraza-das, se presentan problemas con las manchas que provocan la cera y la miel al derretirse en un cielorraso o en una pared porosa.

Aberrojos (bombus spp.)

Tamaño: 2,6 cm. de largo

Color: Negro con manchas amarillas.

Otras características: Si bien el comportamiento social de los abejorros es similar al de las abejas, sus colonias son mucho menos numerosas.

Nidos o refugios: Anidan en orificios de maderas, entre chatarra, en pilas de ramas y hojas, entre la leña, en huecos exteriores de cielorraso. Generalmente no anidan en el interior.

Daños: El comportamiento de estos insectos es muy agresivo y su picadura es mucho más dolorosa que el de la abeja europea. Es especialmente peligrosa para niños, mascotas y jardineros que se acercan a sus nidos sin darse cuenta, provocando una agresión inmediata.

Avispa Papelera (Polistes spp.)

Tamaño: 2,5 cm. de largo

Color: Negro, con manchas amarillas.

Otras características: La colonia está constituida por la reina, obreras e individuos inmaduros. Al final del verano nacen las nuevas reinas y machos para aparearse y sobrevivir el invierno sólo las hembras fecundadas, las que al inicio de la primavera comienzan una nueva colonia.

Nidos o refugios: Sus nidos son característicos por su apariencia a una pelota de cartón de color grisáceo , los cuales cuelgan de árboles o estructuras altas de techos.

Daños: El igual que los anteriores insectos detallados, el mayor problema lo presentan sus picaduras.

Tratamiento

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Haz CLICK AQUI para recibir más información sobre nuestros tratamientos.

Suscríbete para recibir novedades.