Aves: Enfermedades que transmiten.
July 21, 2022by Admin

Aves: Enfermedades que transmiten.

Existen más de 60 enfermedades contagiosas provocadas por las aves. Algunas de ellas son fatales y están relacionadas con las palomas y otro tipo de aves urbanas. Es muy importante conocerlas para prevenirlas a tiempo.

Histoplasmosis

Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede ser fatal. Es resultado de un hongo que prolifera en excrementos secos producidos por las aves.

Candidiasis

Es una infección en forma de hongo o fermento trasmitida por las palomas. Esta enfermedad afecta la piel, la boca, sistema respiratorio, los intestinos y el aparato urogenital, especialmente la vagina. Constituye un grave problema, que causa picazón y dolor.

Cryptococcosis

Es causada por un fermento que se encuentra en el aparato intestinal de las palomas. Esta enfermedad a menudo comienza con una afección pulmonar, luego puede afectar el sistema nervioso central. Lugares como aleros, cúpulas, cornisas, barandas en colegios, oficinas, depósitos, fábricas, etc., son lugares típicos para el asentamiento y el establecimiento de nidos, por lo tanto es común encontrar este hongo en estos lugares.

Encefalitis de San Luis

Consiste en una inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza, fiebre. Puede desembocar en parálisis, coma, y muerte. La Encefalitis de San Luis ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal pasados los 60 años. Esta enfermedad es contagiada por mosquitos que previamente se han alimentado de palomas o gorriones que llevan consigo el virus del grupo responsable de la Encefalitis de San Luis.

Salmonelosis

Frecuentemente se asocia con "envenenamiento casero" pero puede rastrearse su origen en palomas y gorriones. La bacteria que produce esta enfermedad se encuentra en excrementos de aves, el polvo que se desprende de estos excrementos puede ser absorbido por aparatos de aire acondicionado, ventiladores, o simplemente movilizados por el viento contaminando comida, mesadas de cocina en restaurantes, casa de familia y plantas de procesamiento de alimentos.
Aparte de acarrear directamente algunas enfermedades las aves dañinas también lo hacen con 50 clases de hectoparásitos. Alrededor de las 3/4 partes de estas pestes son perjudiciales para el estado general de salud y bienestar de la población y de sus animales domésticos. He aquí algunos ejemplos:

CHINCHES

Climex lectularius. Pueden consumir 5 veces su propio peso en sangre extraída del huésped (personas o animales domésticos). En extremas condicionas, las víctimas pueden debilitarse y quedar anémicas. Son frecuentemente trasportadas por palomas y gorriones.

ÁCAROS DE LAS AVES

Dermanyssus gallinae. Son conocidos como transporte de encefalitis y también pueden causar dermatitis y acariasis. También pueden atacar al ser humano. Fueron encontrados en palomas y gorriones.

GORGOJO AMARILLO DE LA HARINA

Tenebrio molitor. Quizás el parásito más común en la gente, vive en los nidos de paloma. Se la encuentra en granos y en productos a base de granos, enrollados en cereales y pueden causar enfermedades intestinales como canthariasis y hymenolepiasis.

El control de esta plaga se realiza mediante la combinación de varias técnicas, complementarias entre sí. Ej.: Aspersión de plaguicidas líquidos, distribución de cebos, espolvoreo de plaguicidas, etc.

Nuestro Dpto. Técnico diseñará un tratamiento a medida para cada situación en particular, procurando eficiencia y cuidado del medio.

Por mayor información contáctese a AQUI

Suscríbete para recibir novedades.