Piojillo de la Quincha

Bienvenidos a Integral House e Integral Fumigaciones las empresas líderes en control de termitas, polillas de la madera, taladros y otras plagas de la madera, en fumigación de cucarachas, pulgas, arañas, hormigas, ratas, ratones, murciélagos, etc..

Ud. puede solicitar nuestra asistencia cuando necesite una fumigación en su casa, una fumigación en empresas de alimentos, de un local comercial, cuando tenga que hacer fumigaciones en colegios, sanatorios, clínicas, cines, etc.

Le ofrecemos nuestros tratamientos verdes de control de plagas denominados CHEM FREE.

Integral House es sinónimo de fumigaciones en Montevideo, Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Punta del Este, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, en resumen en toda la zona costanera de Uruguay.

Información General

Los ácaros de la paja y los piojillos se encuentran generalmente juntos ya que conviven en la paja de los quinchados y son muy abundantes en los 2 o 3 primeros años de haber quinchado o re quinchado, ya que ellos son trasnportados desde el bañado, donde se corta la paja, y al coloarlos en el techo de la casa se multiplican y comienzan a detectarse en forma de una pelusa que cae del techo acompañada por unos insectos muy pequeños de color oscuro (los adultos) y blanco amarillento las fases juveniles. Se alimentan de hongos, levaduras y otros microorganismos que proliferan en la paja húmeda.

Piojillo de la Quincha (liposcelis bostrychopilus)piojillo-quincha.jpg
  • Tamaño: 1 mm. de largo
  • Color: Adultos: marrón oscuro. Ninfas: blanco amarillento.
  • Ciclo de vida: Es un insecto de metamorfosis incompleta. La hembra deposita entre 60 y 200 huevos. Estos incuban en 1 a 2 semanas y nacen las ninfas, las que maduran sexualmente en aproximadamente 3 semanas.
  • Hábitab: Los problemas más frecuentes los presentan colmenas que se instalan en cámaras de aire de doble pared, en revestimientos de chimeneas, en cielorrasos, detrás de postigones cerrados que han permanecido así por mucho tiempo.
  • Alimentos: Se alimentan de ácaros, mohos, levaduras, hongos y microfauna.
  • Daños: Aunque pequeños y casi insignificantes se han convertido en una gran molestia y en fuente de contaminación para este tipo de ambientes. Pueden llegar a ser detonantes de problemas alérgicos importantes.
Acaro de la Quincha (glyciphagus domesticus)acaro-quinchado.jpg
  • Tamaño: 350 micrones
  • Color: Amarrillento
  • Ciclo de vida: 31 días de huevo a adulto. La hembra deposita 70 huevos.
  • Habitb, Alimentos y Daño: Similares al Piojillo de la Quincha.

Tratamientos

El Manejo Integrado de estos Insectos se divide en 4 etapas

Relevamiento Inicial

Se hará una evaluación de las áreas con indicios de presencia, áreas potencialmente vulnerables, causas que favorecen la proliferación, etc.

Control Químico

Se aplican las siguientes técnicas:

  • Aspersión (rociado) de insecticidas líquidos de gran poder de volteo, importante fase gaseosa y amplia residualidad. Se aplicarán sobre:
    • Esterilla, cielorraso, paredes, techos, techo exterior, aleros.
    • Interior de placares, closets, roperías, etc. Para realizar esta tarea es necesario que previamente hayan vaciado los estantes, . No es imprescindible que se retire la ropa colgada, ya que será tratada con otra técnica.
    • Detrás de muebles, cuadros y zócalos.
  • Termonebulización de UBV .Se pretende lograr una buena penetración en el interior de la paja para eliminar los insectos que estén instalados en dicha área. El procedimiento es el siguiente:
    • Luego de realizada la aspersión (en el interior de la vivienda y sobre el techo) se procede a colocar una cubierta de polietileno sobre los techos de paja que vayan a ser objeto del tratamiento. Con esto se procura retener, en el interior de la paja y de la vivienda, los insecticidas vaporizados mediante la técnica de thermofogging. A diferencia de las técnicas de gasificación, en las cuales se debe hermetizar el encarpado, en este procedimiento no es necesario dicho sellado hermético. Bastará con colocar la cubierta y sujetarla para que no se vuele.
    • Termonebulización de micropartículas en el interior de la vivienda y, en el exterior, debajo de la cubierta de polietileno. Se procurará una distribución uniforme del insecticida, en todas las superficies.
    • Transcurridas unas 4 a 6 horas, a posteriori de la termonebulización, se procederá a retirar la cubierta de polietileno. Se sugiere que la casa quede cerrada durante unas 4 o 6 horas más, como mínimo.
    • Transcurrido dicho lapso, previo a la ocupación de la vivienda, se procederá a realizar una importante ventilación que permita la eliminación de los gases, a través de las aberturas.

Recomendaciones

Este piojillo se incorpora a la casa cuando se realiza el quinchado o el requinchado. Generalmente viene en la paja que se emplea en esta tarea. Cuando se coloca la paja sin un completo secado de la misma, en el interior comienza un proceso biológico a partir de la humedad, en la cual proliferan hongos, los cuales son alimento para los piojillos. La abundancia de alimento y la instalación en un medio que le ofrece cobijo, provoca una verdadera eclosión de estos pequeños ácaros y piojillos, los cuales tienen ciclos de vida muy cortos y son verdaderamente prolíficos.
Por lo tanto, se sugiere que antes de quinchar o requinchar, se asegure que la paja que se va a emplear esté seca y, en lo posible fumigada con insecticidas de contacto.