Tucu tucu

Bienvenidos a Integral House e Integral Fumigaciones las empresas líderes en control de termitas, polillas de la madera, taladros y otras plagas de la madera, en fumigación de cucarachas, pulgas, arañas, hormigas, ratas, ratones, murciélagos, etc..

Ud. puede solicitar nuestra asistencia cuando necesite una fumigación en su casa, una fumigación en empresas de alimentos, de un local comercial, cuando tenga que hacer fumigaciones en colegios, sanatorios, clínicas, cines, etc.

Le ofrecemos nuestros tratamientos verdes de control de plagas denominados CHEM FREE.

Integral House es sinónimo de fumigaciones en Montevideo, Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Punta del Este, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, en resumen en toda la zona costanera de Uruguay.

Información General

tucu-tucu.jpgLos Tucu Tucus son roedores excavadores del género Ctenomys familia Ctenomyidae.
Es característica de esta especie la cabeza grande en relación al resto del cuerpo, incisivos grandes, de color anaranjado, hocico aplanado, tronco cilíndrico, y de unos 25 cm de longitud total del cuerpo.

Son subterráneos (cavan cuevas en el suelo) y viven dentro de sus madrigueras, saliendo al exterior por breves períodos para cortar vegetales y llevarlos a la cueva, donde se alimentan. En ocasiones pueden consumir las partes subterráneas de los vegetales.

La mayoría de las especies son solitarias, el macho ocupa una cueva y la hembra otra, pero hay especies sociales, como Ctenomys sociabilis, donde varias hembras conviven en la misma cueva, asociadas a algún macho durante ciertos períodos. Las madrigueras se agrupan en colonias que pueden ser relativamente pequeñas u ocupar varias hectáreas.
Los daños que provocan está referidos a los jardines, principalmente, a los que deterioran comiéndose el césped (hojas y raíces), dejando grande sectores raleados.
Además, al construir sus túneles dejan grandes montículos de tierra o arena removidos en la boca de dichas galería. Estos significan un verdadero peligro ya pueden generar accidentes por la introducción de un pie en los mismos, con las consiguiente lesiones.
Estos huecos también inciden en la estética de los jardines.

Generalmente son más atacados los jardines que poseen terraplenes ya que estos topos prefieren dichas características de terreno para cavar sus madrigueras.

Tratamientos

Se emplean 3 técnicas para el control de los tucu tucu, las que se pueden aplicar en forma individual o combinada, dependiendo de la evaluación que realice el técnico:
Trampeo
Consiste en la colocación de trampas, especialmente diseñadas para la captura de estos roedores, en la boca de las cuevas en las que se detecta actividad. El resultado de esta técnica no es siempre el esperado pues estos topos muestran mucho recelo ante elementos desconocidos (neofobia).

Cebado

Se introducen en las cuevas vegetales frescos combinados con plaguicidas anticoagulantes de alta seguridad. Luego de transcurridos 5 o 6 días después de la ingesta, los roedores mueren, generalmente en el interior de sus galerías. Aproximadamente a los 7 a 10 días se hace una evaluación y se reponen los cebos en alguna boca donde se detecte actividad.

Aplicación de repelentes

Con esta técnica se obtienen resultados muy satisfactorios en un plazo relatimaente breve, siempre que se siga un procedimiento sistemático de repelencia que trasmita a estos roedores la peligrosidad de las zonas tratadas. No se pretende matar a los Tucu tucu, sino que, mediante la reiteración de aplicación des repelentes se logra desalojarlos en forma permanente. Se ubican las diferentes bocas de cuevas. Se tapan las que no muestran actividad reciente. Luego se coloca un gas alergizante que provoca la necesidad de estos roedores de abandonar sus cuevas .

En todos los casos el tratamiento comienza con un relevamiento de las zonas atacadas para determinar donde hay actividad y termina con una evaluación que se realiza a los 7 a 10 días de efectuado el tratamiento.