Palomas

Bienvenidos a Integral House e Integral Fumigaciones las empresas líderes en control de termitas, polillas de la madera, taladros y otras plagas de la madera, en fumigación de cucarachas, pulgas, arañas, hormigas, ratas, ratones, murciélagos, etc..

Ud. puede solicitar nuestra asistencia cuando necesite una fumigación en su casa, una fumigación en empresas de alimentos, de un local comercial, cuando tenga que hacer fumigaciones en colegios, sanatorios, clínicas, cines, etc.

Le ofrecemos nuestros tratamientos verdes de control de plagas denominados CHEM FREE.

Integral House es sinónimo de fumigaciones en Montevideo, Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Punta del Este, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, en resumen en toda la zona costanera de Uruguay.

Información General

Palomas (columba livia)

La paloma es un ave que generalmente puede identificarse con la PAZ y el AMOR y por esta razón es erróneamente protegida por aquellos bien intencionados que las consideran interesantes y atractivas. 

paloma.jpg
En realidad, a la paloma se la vincula con a más de 50 enfermedades y ectoparásitos asociados a sus pichones, sus nidos y sus excrementos. En el anexo I se detallan algunas de estas enfermedades y parásitos. 
Además de la contaminación debemos tener en cuenta los daños que provocan sus deyecciones, las cuales por su acidez dañan mármoles, piedra caliza, superficies pintadas, vehículos, ropas, veredas, balcones, ventanas, etc.. También se debe tener en cuenta el daño que causan a los alimentos y especialmente granos almacenados y que se usan para ser procesados.
Como indica el prof. Ituarte Soto PhD “son más peligrosas y contaminantes que las ratas pues además de las habilidades de los roedores, las palomas, tienen la posibilidad de volar.”
Como hemos detallado la Paloma implica serios riesgos para la salud de los habitantes de zonas urbanas y también para alimentos, edificios, vehículos, etc. A pesar de todo esto, en nuestro país, las autoridades no han logrado categorizar a la Paloma como PLAGA RIESGOSA, debido a la presión que ejercen algunos grupos protectores de estas aves.

Descripción de las Palomas    

Clase: Aves; Orden: Columbiformes; Familia: Columbidae; Especie: Columba livia.
Nombre común: Paloma europea, Paloma casera o Paloma de las rocas.
Los adultos miden aprox 33 cm. y pesan aprox. 370 grs. El color varía de blanco a negro aunque generalmente predomina el gris azulado con 2 bandas. La cabeza es oscura con iridiscencias verdoso-moradas.  

Biología de las Palomas

Las Palomas son monógamas y se aparean de por vida. Entre los 8 y 12 días luego de aparearse depositan  1 o 2 huevos que incuban en aprox. 18 días. Estos pichones están prontos para el vuelo a los 35 días y comienzan a independizarse de sus progenitores.
Tienen varias nidadas al año y pueden poner huevos antes de que los pichones de la nidada anterior abandonen el otro nido.
Las Palomas se alimentan de granos, semillas, algunas frutas y alimento verde. Sin embargo, al faltar su alimento predilecto, recurren a los desperdicios y hasta a estiércol de otros animales. Prefieren alimentarse en superficies planas y próximas a sus nidos. Un adulto consume unos 450 grs. de alimento  por semana.  


  Control Integrado de Palomas    

Jaula-Palomas.jpg

Debido a la indefinición legal que existe sobre la paloma, hemos optado por no controlarla mediante plaguicidas, por lo que los tratamientos debe basarse en técnicas de CAPTURA y, fundamentalmente, en la instrumentación de medidas de REPELENCIA, DISUASIÓN y EXCLUSION.

CAPTURA:

Se emplean jaulas especiales con 2 o más compartimentos y, mediante técnicas de cebado, se las dirigen hacia el interior de la Jaula de Captura la cual imposibilita la salida hacia el exterior. Esta Jaula de Captura está conectada a una o más Jaulas de Mantenimiento que también imposibilitan el regreso a la Jaula de Captura.
Las Jaulas de Mantenimiento tienen alimento y agua como para asegurar la subsistencia de las palomas durante varios días, hasta que se proceda al transporte de las aves capturadas y a la reposición del alimento, el agua y los granos que se utilizan para el cebado.
La frecuencia del chequeo de las jaulas varía según las condiciones y las indicaciones que realice el Técnico, pero se puede estimar que las visitas se harán aproximadamente cada 4 a 7 días.
Se debe entender que las palomas son muy desconfiadas y que demoran varios días en arriesgarse a ingresar a la jaula, por lo que, inicialmente se puede suponer que el tratamiento no es efectivo. Ante esta situación hay que contar con un poco de paciencia y aguardar las indicaciones del Técnico al respecto, cuando realice el primer chequeo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que esta técnica puede ser complementaria de otra u otras que conforme el referido Control Integrado de Plagas.

REPELENCIA:

Los puntos frecuentados por las palomas se pueden clasificar en: NIDOS, DESCANSO NOCTURNO y DESCANSO y OBSERVACIÓN DIURNO. Partiendo de esta clasificación podremos evaluar la insistencia de las palomas en ocupar los mismos y la misma responde al orden en que los hemos  detallado. Podremos ahuyentar a las palomas de sus nidos pero insistirán una y otra vez en volver a ocupar dicho lugar, durante mucho tiempo. En menor medida ocurrirá algo similar con las áreas de descanso, pero con menos insistencia y finalmente será más fácil convencerlas de no posarse más en las áreas de descanso diurno.

Repelentes Químicos: Valiéndonos de esta importante información desarrollaremos una estrategia de empleo de geles o líquidos repelentes en la cual se determinen concentraciones de disuasivos químicos, frecuencia de las aplicaciones y áreas que debe abarcar. Estos productos se basan en sustancias inocuas pero con amplia repelencia para las Palomas.

DISUASIVOS:

repelente-gel.png
Disuasivos-Visuales-Bird-B-Gone.pngmalla-paloma-balcon.jpg

alambres-anti-palomas.jpg

Contamos con una serie de técnicas de disuasión dirigidas a ahuyentar a las palomas o a generar zonas no aceptables para su instalación.

  • Disuasivos Visuales: Esta técnica se emplea sola o en combinación  con otras, para aumentar su efectividad. Se colocan disuasivos visuales que simulan la cabeza u ojos de aves rapaces que son enemigas de las palomas. Al interpretar que significan un riesgo, las palomas, se mantienen alejadas de estos elementos, especialmente diseñados para ahuyentar palomas al igual que a otras aves. Protegen áreas de unos 7 u 8 mts de radio.
  • Disuasivos Mecánicos: Se instalan hilos de acero muy delgados con resortes en los extremos de manera de generar una sensación de inestabilidad cuando se posan sobre estos hilos. Generalmente se colocan sobre las áreas (pretiles, cornisas, etc.) que se desea proteger. Sirven para proteger franjas angostas.
  • Disuasivos Auditivos: Se emplean emisores de ultrasonido que generan una señal en una frecuencia de unos 18-20 KHz (variable para no generar acostumbramiento), la que debe dirigirse hacia la zona que se desea proteger cuidando de no afectar a los habitantes del local. Este ultrasonido genera malestar en las palomas evitando estas zonas para posarse o anidar. La cobertura de estos equipos es de unos 10 mts lineales y se pueden colocar en serie si se desea cubrir mayores extensiones.
  • Disuasivos Electrónicos: Los dispositivos electrostáticos se basan en rápidos impulsos de tensión, sin potencia. El sistema consiste en crear una serie de impulsos de tensión entre los 5 y los 10 KV. Esta alta tensión oscilante es llevada por un sistema de alambres de aluminio a las áreas que se desea proteger y se pueden colocar varios hilos de forma de cubrir grandes superficies. La paloma cuando se posa sobre estos hilos recibe 3 impulsos diferentes el primero es provocado por la alta tensión que ejerce su efecto a través de las partes sensibles de la anatomía de la paloma, otro generado por un campo magnético oscilante y tal vez ruidoso para su sistema auditivo, que la desoriente y, por último otro que electriza sus pluma. Este sistema tiene un costo de funcionamiento muy bajo y una duración casi ilimitada.
  • Sistema de Pinchos: Por su escaza efectividad y por resultar elementos que lastiman a las palomas INTEGRAL HOUSE ha retirado este sistema de nuestras estrategias de control ya que contamos con dispositivos más efectivos y seguros.
EXCLUSION:

Previamente a la ejecución de cualquier medida de exclusión se deberá proceder, en todos los casos, a la remoción de nidos, a limpiar las áreas donde anidan o descansan (generalmente por sistema de hidrolavado) y finalmente a la desinfección que baje drásticamente los niveles de contaminación que generan las acumulaciones de excrementos y otros elementos que las Palomas depositan sobre esas superficies.
El principio en el que se basa esta técnica de EXCLUSIÓN, es el de eliminar la posibilidad que las palomas encuentre lugares apropiados para anidar, alimentarse o descansar, en el área que es objeto del tratamiento.
Para lograr este objetivo se recurre a 2 estrategias:

  1. Modificación de los planos donde se posan estas aves (generalmente tirantes o pretiles).
    Se colocan suplementos de madera o metal con superficies que tienen una inclinación entre 30° y 45° lo que genera la imposibilidad de posarse cómodamente sobre las mismas.
  2. Colocación de redes que impidan en ingreso a las zonas que frecuentan. Con estas redes se cierran balcones, se cubren aleros, se protegen ventanas, etc. Las redes son de una malla muy fina, lo que las hace prácticamente imperceptibles, pero muy resistente a los rayos UV, lo que proporciona una vida útil muy amplia.

Para la implementación de alguna de estas técnicas es imprescindible un estudio pormenorizado de las condiciones de las edificaciones, los materiales, el tipo de habitantes, la magnitud del problema, etc.
Una vez estudiados estos factores, nuestro Dpto. Técnico sugerirá las técnicas más apropiadas a estas condiciones.