Gorrión

Bienvenidos a Integral House e Integral Fumigaciones las empresas líderes en control de termitas, polillas de la madera, taladros y otras plagas de la madera, en fumigación de cucarachas, pulgas, arañas, hormigas, ratas, ratones, murciélagos, etc..

Ud. puede solicitar nuestra asistencia cuando necesite una fumigación en su casa, una fumigación en empresas de alimentos, de un local comercial, cuando tenga que hacer fumigaciones en colegios, sanatorios, clínicas, cines, etc.

Le ofrecemos nuestros tratamientos verdes de control de plagas denominados CHEM FREE.

Integral House es sinónimo de fumigaciones en Montevideo, Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Punta del Este, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, en resumen en toda la zona costanera de Uruguay.

Información General

gorrion.jpgEl gorrión es de origen europeo y se piensa que fue introducido en forma accidental a nuestro continente por los inmigrantes que lo trajeron como ave exótica o como controlador biológico de alguna plaga.

  • Descripción de los Gorriones
  • Clase: Aves.
  • Familia: Ploceidae.
  • Especie: Passer domesticus.
  • Nombre común: Gorrión doméstico.
  • Tamaño: Los adultos miden aprox 15 cm. y tienen un peso aprox 90 grs.
  • El color: varía de Café rojiza en la parte superior a gris en la inferior.
  • Otras características: El pico es corto, cónico y robusto. La cola es mediana y cuadrada y sus alas son cortas y redondeadas.
Biología de los Gorriones

Los Gorriones son monógamos y se aparean de por vida. Tienen hasta 5 camadas al año de entre 3 y 9 pichones. Estos pichones están prontos para el vuelo a los 15 días y comienzan a independizarse de sus progenitores.
Los Gorriones se alimentan de granos, semillas, algunas frutas, insectos y arañas. Sin embargo, al faltar su alimento predilecto, recurren a los desperdicios y hasta a estiércol de otros animales. Prefieren alimentarse en superficies planas y próximas a sus nidos.

Nidos

Anidan en el interior y en los alrededores de todo tipo de construcciones. Detallamos algunos de los lugares donde se los encuentra con mayor frecuencia:

  • Aberturas y huecos en construcciones.
  • Molduras de edificios.
  • Goteros o gargantas de desagüe
  • Juntas de dilatación.
  • Columnas de sostén de techos.
  • Marquesinas y carteles.
  • Luminarias.
  • Debajo de tejas de los aleros.
  • Huecos y ramas de árboles.

Daños que provocan los Gorriones

Al gorrión, al igual que a la paloma se los vincula con a más de 50 enfermedades y ectoparásitos asociados a sus pichones, sus nidos y sus excrementos. Algunas de las enfermedades que estas aves vectorizan son: Histoplasmosis, Criptococossis, Psitacosis, Ornitosis, Salmonelosis, etc. .
Además de la contaminación debemos tener en cuenta los daños que provocan sus deyecciones, las cuales por su acidez dañan mármoles, piedra caliza, superficies pintadas, vehículos, ropas, veredas, balcones, ventanas, etc.. También se debe tener en cuenta el daño que cusan a los alimentos y especialmente granos almacenados y que se usan para ser procesados.


Tratamientos

Los tratamientos debe basarse en técnicas de captura, repelencia y, fundamentalmente, en la instrumentación de medidas de EXCLUSION.

Captura

Se emplean jaulas especiales con 2 o más compartimentos y, mediante técnicas de cebado, se las dirigen hacia el interior de la Jaula de Captura la cual imposibilita la salida hacia el exterior. Esta Jaula de Captura está conectada a una o más Jaulas de Mantenimiento que también imposibilitan el regreso a la Jaula de Captura.
Las Jaulas de Mantenimiento tienen alimento y agua como para asegurar la subsistencia de las aves durante varios días, hasta que se proceda al transporte de las capturadas y a la reposición del alimento, el agua y los granos que se utilizan para el cebado.
La frecuencia del chequeo de las jaulas varía según las condiciones y las indicaciones que realice el Técnico, pero se puede estimar que las visitas se harán aproximadamente cada 4 a 7 días.
Se debe entender que las aves son muy desconfiadas y que demoran varios días en arriesgarse a ingresar a la jaula, por lo que, inicialmente se puede suponer que el tratamiento no es efectivo. Ante esta situación hay que contar con un poco de paciencia y aguardar las indicaciones del Técnico al respecto, cuando realice el primer chequeo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que esta técnica puede ser complementaria de otra u otras que conforme el referido Control Integrado de Plagas.

Exclusión

Previamente a la ejecución de cualquier medida de exclusión se deberá proceder, en todos los casos, a la remoción de nidos, a limpiar las áreas donde anidan o descansan (generalmente por sistema de hidrolavado) y finalmente a la desinfección que baje drásticamente los niveles de contaminación que generan las acumulaciones de excrementos y otros elementos que las Palomas depositan sobre esas superficies.
El principio en el que se basa esta técnica de EXCLUSIÓN, es el de eliminar la posibilidad que las palomas encuentre lugares apropiados para anidar, alimentarse o descansar, en el lugar que es objeto del tratamiento.

Para lograr este objetivo se recurre a variadas estrategias:

Modificación de los planos donde se posan estas aves (generalmente tirantes o pretiles)
Colocación de redes que impidan en ingreso a las zonas que frecuentan. Con estas redes se cierran balcones, se cubren aleros, se protegen ventanas, etc. Las redes son de una malla muy fina, lo que las hace prácticamente imperceptibles.
Otro sistema que se emplea con mucho éxito es el de colocación de alambres electrificados (similares a los que se utiliza como pastores eléctricos para el ganado),que generan descargas que son molestas pero no generan ningún peligro para los humanos. Por supuesto que son de aplicación en áreas específicas, previo estudio del Dpto. Técnico.
Una vez estudiados estos factores, nuestro Dpto. Técnico sugerirá las técnicas más apropiadas a estas condiciones.