Comadrejas

Bienvenidos a Integral House e Integral Fumigaciones las empresas líderes en control de termitas, polillas de la madera, taladros y otras plagas de la madera, en fumigación de cucarachas, pulgas, arañas, hormigas, ratas, ratones, murciélagos, etc..

Ud. puede solicitar nuestra asistencia cuando necesite una fumigación en su casa, una fumigación en empresas de alimentos, de un local comercial, cuando tenga que hacer fumigaciones en colegios, sanatorios, clínicas, cines, etc.

Le ofrecemos nuestros tratamientos verdes de control de plagas denominados CHEM FREE.

Integral House es sinónimo de fumigaciones en Montevideo, Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Punta del Este, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, en resumen en toda la zona costanera de Uruguay.

Información General

Comadreja (didelphis albiventris)

comadreja3.jpgLa Comadreja pertenece a uno de los grupos de mamíferos más antiguos del planeta (los Marsupiales), los que no han sufrido mayores modificaciones con el transcurso de los siglos.
Este clasificación de mamíferos, los Marsupiales, no son muy numerosos con la excepción de Oceanía donde abundan estos animales y un ejemplo significativo de ello lo constituyen los canguros.

Descripción

Las Comadrejas tienen hábitos nocturnos-crepusculares, abandonando sus refugios para alimentarse y recorrer su área de influencia, todas las noches.

Sus nidos se ubican en la altura, donde se protege de los posibles depredadores y de las molestias que el Hombre puede ocasionarle. Dichos nidos frecuentemente se ubican en cielorrasos, aleros, chimeneas, doble pared, galpones, garajes, decks, etc. En el exterior pueden anidar en palmeras o huecos de árboles grandes.

Se alimenta preferentemente de aves, huevos, insectos y frutas. Son frecuentes visitantes de nuestros residuos, fundamentalmente los que quedan fuera de las viviendas en la noche. Muchas veces son atraídas hacia el interior de las viviendas por la abundancia de alimentos que ellas encuentran, fundamentalmente en cocinas, despensas, etc.comadreja4.jpg

Como indicábamos, las comadrejas tienen preferencia por las frutas y muy especialmente por las uvas. Se puede detectar la presencia de comadrejas en un área que tenga parras, mediante la simple observación del piso debajo de las parras en la mañana, ya que se detectarán innumerables hollejos de esta fruta, ya que la comadreja tiene el hábito de comer la pulpa de la uva descartando dichos hollejos.

A diferencia de la rata que huye rápidamente ante nuestra presencia, la Comadreja evita el contacto con el hombre pero no reacciona como los roedores sino que se aleja lentamente y muchas veces hace frente, con sus colmillos afilados, a quienes pretenden molestarla. Muchos perros evitan enfrentarlas por la agresividad que muestran estos marsupiales.

Son un reservorio importante del Trypanosoma Cruzi (Mal de Chagas). Estudios recientes han detectado que un 35% de estos marsupiales están infectados con T. Cruzi, por lo que significan una amenaza contra la Salud Pública.

Se las puede detectar por los daños que ocasionan en frutales, animales de granja, mascotas, recipientes de residuos, etc. y, fundamentalmente, por sus desagradables olores característicos.

Biología de las Comadrejas

Su población se renueva cada año y normalmente hay dos períodos reproductivos: uno a principios de la primavera y otro al principio del verano.
Luego de 15 días de gestación la hembra pare, o mejor dicho, transporta los embriones del útero al marsupio, donde, luego de unos 50 días los jóvenes animales están por completo desarrollados; tienen el mismo tamaño que los ratones, el pelo recubre todo su cuerpo y también los ojos están ya abiertos. Tras unos sesenta días de lactancia en el marsupio, el peso de las crías se ha centuplicado. Y salen de la bolsa marsupial poco después, cuando han alcanzado un tamaño equivalente al de una rata.
Estas dos camadas son destetadas y abandonan la bolsa marsupial para incorporarse a la población, la primera (G1) a principios del verano y la segunda (G2) a principios del otoño. Dichas camadas son numerosas, con un promedio de 11 crías, las que durante mucho tiempo conviven con la hembra.

Tratamientos

El Manejo Integrado de comadrejas se puede dividir en 6 etapas:

Etapa 1.- Relevamiento Inicial

Para determinar áreas con indicios de presencia de Comadrejas; Potenciales zonas de nidificación; Detección de vías de tránsito habituales; Lugares por los que pueden acceder desde el exterior; Áreas donde habitualmente se alimenta; etc.

Etapa 2.- Determinación de estrategia de Control

En base al análisis de la información recopilada en el relevamiento inicial, se podrá determinar si estos marsupiales están anidando en estrecho contacto con la casa/local y eso será determinante para la elección de la técnica de Control ya que, en los casos en los que las comadrejas estén anidando en partes de la estructura de la casa/local, no será indicado el uso de cebos. Estos, aunque estén formulados con anticoagulantes, no eliminan totalmente el olor a descomposición, lo que, en un animal del tamaño de la comadreja, sumado a sus características particulares, puede generar desagradables y fuertes olores.
Por otro lado, en el caso de existir en la casa gatos que puedan transitar por las áreas donde es habitual ver a las comadrejas, pueden ser atraídos por estos cebos, con consecuencias desagradables. En estos casos lo indicado es la captura mediante trampas.

Etapa 3.-Control Químico

(Condicionado a lo expresado en el numeral anterior) Se realiza mediante la distribución de cebos anticoagulantes de 2da. generación, de formulación específica y atractiva para las comadrejas, en lugares de tránsito habitual por parte de esta plaga, en los puntos de acceso al local y en el exterior. Los cebos se aplican basados en los siguientes principios y lineamientos:

  1. Las formulaciones de cebos son de probada efectividad.
  2. La aplicación se realiza en lo que se denominan “estaciones de cebo”, las que se ubicarán estratégicamente en zonas próximas a sus nidos y en áreas de tránsito y alimentación.
  3. La secuencias de chequeo y reposición de cebos será la siguiente:

Día 1.- Tratamiento inicial.

Día 8.- Primer evaluación y reposición de cebos. En teoría se deberían haber controlado las comadrejas aunque esto dependerá del número de individuos que integren el grupo.

ACLARACION: Los cebos anticoagulantes comienzan a hacer efecto, en el organismo del marsupial, inmediatamente después de ser ingeridos. No obstante, la muerte, generalmente ocurre entre el 4° y el 7° día, luego de haber ingerido los cebos, pasando por un proceso de pérdida progresiva de vitalidad, lo que puede permitir ver a las comadrejas con desplazamientos lentos y erráticos.
Día 15.- (Eventual) Si la evaluación del día 8 no fuera del todo satisfactoria, se hará una reaplicación y, eventualmente se variarán las formulaciones o las estrategias de control, buscando solucionar definitivamente el problema.

Día 30.- Se hará un chequeo para determinar si han habido nuevas incursiones de comadrejas en las zonas controladas.

Etapa 4.- Control mecánico.

Cuando el control químico no es indicado (ver detalle en Etapa 2.-) se procede a la captura de estos marsupiales con diferentes tipos de trampas. Se emplean trampas/jaula y trampas de resorte, a las cuales se les agregan alimentos apetecidos por estos animales.

La ubicación de estas trampas es de fundamental importancia ya que se deberán colocar, en primer lugar, en lugares próximos a las comadrejas y, en segundo lugar, la disposición debe asegurar que la comadreja capturada no pueda liberarse de la misma.

Las trampas serán controladas cada 2 días, procediendo a retirar los ejemplares capturados, al rearmado de la trampa y al cambio del atractante.

Etapa 5.-Exclusión.


Luego de finalizado el tratamiento, se deberá proceder al eventual sellado de los puntos de ingreso a los lugares de nidificación que estén ubicados en las construcciones. Nuestro Dpto. Técnico sugerirá todos las áreas que deban ser objeto de sellado, evitando de esa forma, la reinstalación de otros animales en los mismo lugares. Se debe hacer notar que el olor dejado por los animales que allí anidaban antes de ser eliminados, seguramente atraiga a otros marsupiales en un futuro próximo. Por esta razón se hace imperioso realizar el referido cerramiento.

Nuestro Dpto. Técnico, además, indicará el tipo de cerramiento más apropiado para cada uno de los lugares, teniendo en cuenta el tipo de construcción y la resistencia del material a emplear.

Etapa 6.- Ordenamiento del medio.

Consiste en la transformación de los elementos que permiten el ingreso, instalación y dispersión de las comadrejas en el local/casa.

a) Tape y cierre todo posible ingreso que tenga más de 3 cm. de diámetro.

b) Almacene la comida de las mascotas en recipientes cerrados con tapa.

c) Coloque tejidos mosquiteros en las ventanas que queden habitualmente abiertas, especialmente en las de cocina.

d) Estibe la leña retirada de la pared en pilas de no más de 2 astillas de profundidad o, si las recuesta a la pared la pila debe ser de 1 astilla.

e) No dé alimento en exceso a sus mascotas, de forma que no queden en la noche excedentes que puedan servir de atractivo para las ratas.

f) Guarde los residuos en recipientes tapados y sáquelos a la hora que pasan los recolectores.

g) Si tiene techos livianos en su casa o buhardillas, no permita que las ramas de los árboles o enredaderas se aproximen a dicho techo.